martes, 6 de octubre de 2009



Al estudiar y analizar la moda, de forma holística, no podemos eludir el nombre de Levi Strauss, un joven inmigrante, nacido en el año de 1852, quien llegaría a convertirse en una referencia estilística casi obligada para la juventud de todas las épocas: pasadas, presentes y futuras. Este joven inmigrante, para aquel entonces, se dedicaba a trabajar, al igual que muchos otros muchachos de su edad, en las minas de California.

Este astuto, ambicioso e inquieto joven llegó a comercializar, en un primer momento, diversas “tiendas de campaña”, invento que le permitió a sus compañeros de labor descansar en la noche. Pronto se dio cuenta de que lo que realmente necesitaban los mineros californianos eran pantalones rudos que se adecuasen a las exigencias de su rudo trabajo. Y en 1.871 diseñó un pantalón con todas esas características. Ese prototipo fue denominado pantalón de Levi o Levi´s. En 1940 se quedó con la patente para remaches irrompibles, esencia presente en cada uno de los actuales jeans.

Los Levi´s han vivido parte de los grandes eventos que han marcado hito en la historia mundial: la construcción del ferrocarril en San Francisco, los traslados de los grandes ganados y la creación del “baby boomers”. Los muchachos de aquel entonces usaron hasta la saciedad la marca Levi´s, la cual los transportaba a un mundo familiar, positivo, rebelde, diferente. En fin, a su propio mundo.

“...Estos muchachos empezaron a crecer... y las ventas cayeron en picada. La solución al problema se tradujo en la creación de un nuevo pantalón apoyado en la esencia del legendario y primigenio modelo Levi´s. De esta manera, el tradicional jeans se fue adecuando a las exigencias de las nuevas generaciones. En este sentido, surgió el modelo Dockers, un pantalón tipo jeans que podía ser utilizado, po rtodos los hombres encantados por la marca Levi´s, como una magnánima prenda masculina de vestir. Estas dos marcas han compartido, prácticamente, toda una vida juntas”...

Valores de Levi´s

1- Simpatía. Se consigue porque Levi´s es capaz de escuchar, de descubrir lo que las personas quieren. Levi´s se preocupa del sentir de sus clientes , de sus valores, de su estilo de vida, de sus necesidades...
2- Original, auténtico. Levi´s nació y fue capaz de hacerse eco de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Levi´s se adecuó e identificó, desde sus inicios, con todas aquellas personas que deseaban toparse con valores como la libertad, la independencia, la fortaleza de espíritu y la eterna juventud, esa que se lleva en el alma. Levi´s se convirtió en el catalizador y en el símbolo de todos esos valores.
3- Integridad. Levi´s propugna una conducta ética, socialmente con responsabilidades. Levi´s siempre cumple lo que promete.
4- Coraje. Coraje supone para Levi´s decir las cosa tal como son, tener convicciones y seguirlas hasta el final.

Levi´s ha sido capaz de crear alrededor de su marca un mundo real que le ha permitido a miles de personas (jóvenes y no tan jóvenes) crecer y compartir variopintas, inolvidables e interminables experiencias de vida.(http://www.hyphop.com/fashion/).

Una vida a lo cowboy

Otro insigne diseñador estadounidense que no podemos obviar es Calvin Klein.

Calvin Klein, de origen judío, nació en el Bronx neoyorquino en 1942. Fue de los primeros diseñadores en convertir la ropa interior y los vaqueros en prendas de moda. Con sus provocadores anuncios, revolucionó el mundo de la publicidad.

La simplicidad y las líneas minimalistas son las señas de identidad de Calvin Klein. Este diseñador, quien por mucho tiempo fue el rey de la pasarela americana, posee, además, otra arma secreta: sabe cómo provocar. Él fue quien lanzó al estrellato a la belleza anoréxica de Kate Moss. También fue el responsable de colocar en las vallas publicitarias, en 1979, a la bella y cautivadora adolescente, para la época, Brooke Shields. El slogan de aquel entonces decía lo siguiente: “¿Sabes lo que hay entre mis Calvin y yo?... Nada.”

Su papel en la evolución de la publicidad, gestado a raíz de sus agresivas campañas, fue clave para esta ciencia de vida. Klein fue también el promotor del casualwear.

Calvin Klein fue uno de los primeros en reinventar el vaquero y la ropa interior De pequeño, aprendió, por sí solo, a coser y a dibujar figurines, técnicas que depuró en las escuelas de moda más prestigiosas de Nueva York. En 1968 creó su propia marca, una empresa gigantesca que ha sido extendida por el Viejo Continente y por toda América. Klein ha sido galardonado en seis ocasiones con el premio del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos”...

No cabe duda de que la influencia de estos dos colosos diseñadores de la moda ha sido determinante para todo el planeta. Muchos jóvenes se han prestado, gratuita, orgullosa y espontáneamente, para difundir y lucir las prendas elaboradas por Levi´s y Klein, dos creativos diseñadores que supieron canalizar el espíritu y las necesidades de un sinfín de potenciales consumidores. Hoy en día, sus creaciones han sido adaptadas a los nuevos tiempos, de modo tal que éstas sigan causando furor en todo el globo terráqueo. Estas marcas, prácticamente, se venden por sí solas, pues los interesados en adquirirlas las buscan por doquier. Solo hizo falta posicionar un nombre en múltiples seguidores, y estos genios supieron, definitivamente, cómo hacerlo.

La moda quizás se apoya en un ideal hedonista, donde el verse bien y lucir (reconocidas marcas) lo que marca pauta en las grandes capitales del mundo se configura como una actitud harto fundamental. Sin embargo, no podemos obviar que este rasgo psicológico-conductual se ha erigido, especialmente en los jóvenes, como una impronta de vida, la cual no puede ser eludida por nadie. La moda se ha adherido al accionar político de todos los tiempos, a la cultura, a la música y al hecho social, premisas desprendidas a lo largo de la historia. Ya está claro que la moda ha estado presente en el desarrollo de los más grandes acontecimientos de la humanidad, pues, según como lo hemos ido descubriendo, ella data de tiempos remotos y ancestrales.

(Extraido de Tesis sobre la moda, del Master en Gestión Cultural Pablo E. Duarte: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/moda1.asp)

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